EQUIPO DE TRABAJO
MSc. Eugenia Zurita Quintana
Coordinadora Gestión Prácticas Pre-profesionales

Tlga. Karla Maza
Asistente Prácticas Pre-profesionales

Contacto: (02) 2 238 – 291 Ext. 117
Correo electrónico: pasantías@tecnologicopichincha.edu.ec

 


La práctica pre-profesional es el ejercicio de las capacidades y actitudes adquiridas durante el proceso de formación en situaciones reales de trabajo por lo tanto, tienen carácter formativo por lo que buscan complementar la formación específica desarrollando habilidades sociales y personales vinculadas a un sistema de relaciones laborales y organizacionales de la empresa.

 

 

  • La práctica pre-profesional tiene una duración de 240 horas con un horario de ocho, seis, o cuatro horas diarias.Las prácticas pre-profesionales se pueden realizar en períodos vacacionales, en paralelo a la formación profesional o al término de la misma, evitando las interferencias de horarios que perjudiquen al estudiante.

El estudiante para realizar su práctica pre-profesional con eficiencia recibe formación académica integral y ésta se desarrolla en los siguientes ámbitos:

* En la empresa o institución del sector privado o público a través de la suscripción de convenios interinstitucionales.

* En las diferentes áreas del ITSHCPP

* Autogestionada cuando se realiza en microempresas implementadas por estudiantes de manera independiente o asociadas a la producción de bienes o servicios.

* Validación de las actividades realizadas en su jornada laboral siempre y cuando estén dentro del perfil y haya concordancia entre la especialidad del beneficiario y la actividad a desarrollar en la empresa.

  • PASO N° 1 * El/la estudiante solicita realizar prácticas, llenando el Formulario N°1 – SOLICITUD DE PRÁCTICAS en el que debe constar la información personal y los datos de la empresa, institución donde va a realizar las prácticas pre-profesionales.
  • PASO N° 2* El/la estudiante debe ingresar la Solicitud de Prácticas en su respectiva coordinación de carrera para que se elabore un oficio en el que se solicita la aceptación de la pasantía o práctica pre-profesional.
  • PASO N° 3 * El/la estudiante debe entregar los Formularios N°1 y N°2 (FICHA DE EVALUACIÓN) en la empresa o institución. El estudiante será ubicada(o) en el área donde desarrollará la práctica pre-profesional cumpliendo 240 horas.
  • PASO N° 4 * La Gestión de Prácticas Pre-profesionales asigna a un docente para realizar la supervisión del trabajo en campo. El docente supervisor hará la visita y elaborará un informe.
  • PASO N° 5 * El/la estudiante durante la ejecución de la práctica pre-profesional solicitará al jefe inmediato haga la evaluación (Formularios N°2 – FICHA DE EVALUACIÓN y Formulario N°3 – INFORME ESTUDIANTIL)
  • PASO N° 6 * Formulario N°4 – GUIA DE OBSERVACIÓN será llenado por el/la supervisor (a) docente, en caso de que se haya llevado a cabo la supervisión, caso contrario el/la estudiante debe llenarla siguiendo los pasos que están en la guía de especificaciones.

Para entregar la documentación es necesario que el/la estudiante pague en el código del Instituto el valor de la especie (USD3,75), saque tres copias y luego canjee en Tesorería la especie.

El/la estudiante debe adjuntar a la documentación un certificado laboral o uno en que conste que realizó la práctica pre-profesional.

Toda la documentación se debe entregar en la gestión de prácticas, se procederá a la revisión de la misma, se elaborará el correspondiente certificado y se hará constar la información en el sistema académico.