La Vinculación con la sociedad es uno de los principales ejes de la educación superior y   como función sustantiva en conjunto con las funciones de formación académica e  investigación está encaminada a resolver los problemas de la sociedad y establecer una comunicación directa y una acción interactiva entre el Instituto y la comunicad que permita crear un vínculo de integración de la teoría con la práctica y generar compromiso con los sectores externos, con los grupos humanos con los que van a realizar su labor y poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro de la academia.

¿Quiénes somos?

El Instituto Tecnológico Universitario Pichincha en su afán  por contribuir y sobre todo garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos de la comunidad, gestiona, por intermedio de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad y sus Líneas Operativas, la generación y priorización de programas, proyectos y actividades, los mismos que logren el empoderamiento, fortalecimiento, autogestión y desarrollo de la comunidad, como producto de una intervención planificada y sistemática.

Organigrama

Políticas

Es política de Vinculación con la Sociedad mantener informados a todos los involucrados de las Normativas, Procesos y planificaciones que correspondan a las áreas y aporten a obtener un óptimo uso de los recursos y mejor nivel de cumplimiento de esta función sustantiva.

Los docentes con relación de dependencia asignados de manera anual por las autoridades a las áreas de esta función, cumplirán con horas administrativas en el desarrollo, ejecución y seguimiento de proyectos y acciones relacionadas con la Vinculación con la Sociedad.

Las carreras mediante sus coordinaciones presentarán en convocatoria cada 2 años al menos un (1) proyecto plurianual por carrera de Vinculación con la Sociedad relacionado con sus líneas operativas en el que se designará un docente como director de proyecto que generalmente será quien desarrolle el proyecto y participará de cada etapa del mismo hasta que este termine.

En el diseño y propuesta de los proyectos los docentes directores, deberán ser de relación de dependencia, y podrán existir docentes coautores o colaboradores con o sin relación de dependencia que aporten a la construcción de los proyectos.

Los docentes directores de proyecto coordinarán la ejecución con la línea operativa y participarán en cada etapa: planificación, ejecución, seguimiento, presentación de resultados y evaluación, entregarán al responsable de la línea operativa los informes de avance, evaluación e informes finales resultantes. De ser necesario se asignará el apoyo de docentes tutores para el seguimiento en la fase de ejecución.

En los programas, proyectos y cualquier acción a fin a Vinculación con la Sociedad se contará con la participación de toda la comunidad educativa del ISTHCPP conformada por: autoridades, personal docente, estudiantes, personal administrativo y la sociedad en general.

Para obtener los certificados necesarios para la declaración de aptitud a su titulación, los estudiantes deberán cumplir con: 240 horas de Prácticas Pre profesionales, entre 96 y 144 horas de Servicio a la Comunidad y nivel A2 de inglés. La cantidad de horas se determinan de conformidad al Reglamento de Régimen Académico del CES y de la aprobación de las carreras que el Instituto oferta.

La ejecución de actividades y cumplimiento de horas seguirá la siguiente secuencia: Prácticas Pre profesionales 2do nivel; el idioma inglés del primero al penúltimo nivel de la malla curricular de la carrera que se encuentre cursando; y, Servicio a la Comunidad en el último nivel y conforme a requerimiento de los proyectos en caso puntuales en el penúltimo nivel.

Para cada línea operativa se deberán respetar los tiempos previstos para la entrega de documentos y evaluaciones para validación y emisión de certificados correspondientes y entrega a Secretaría General.