Proyectos Institucionales de Investigación

2018 - 2019

Título: Estrategia para mejorar la demanda de asistente de gerencia en pequeñas empresas de Quito Norte.

El presente proyecto está dirigido a determinar las razones por las cuales ha existido una baja demanda de los asistentes de gerencia graduados en el Instituto Tecnológico Superior “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”. El objeto que se toma como referencia son las pequeñas empresas del Norte de la Ciudad de Quito y el objetivo es poder, con el estudio realizado, concebir una metodología para la oferta de estos graduados, a la vez que modificar los planes de estudio de esta carrera. Los productos que se avizoran están enmarcados en la producción científica y metodológica. Entre ellos se encuentran publicación de artículos, presentación de ponencias en eventos, direccionamiento de trabajos de titulación y por supuesto el rediseño de la carrera y la propuesta de metodología para garantizar demanda de estos egresados.

Autores: MsC. Carmita del Rocío Echeverría Ruiz, Econ.

investigacion1-100
investigacion2-100

2019 - 2020

Proyecto de repositorio digital para el ISTHCPP.

El proyecto Repositorio Digital en el Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha busca apoyar a la actual ola de producción de conocimientos de la educación superior y segundo convertirse en un eje vertebrador para socializar la información y conocimiento científico hacia la comunidad ecuatoriana.

Autores: MBA Diego Andrade Andrade, Marco Mármol, Dra. Evelyn Cadena.

2019 - 2020

Título: Proyecto de capacitación en Ajedrez para docentes de Educación Física de Pichincha.

El proyecto presentado se enmarca en el contexto de la utilización del Ajedrez y sus beneficios en el proceso docente-educativo que puede ser llevado a cabo por el profesor de Educación Física. Este deporte permite lograr un mejor desempeño en el área cognitiva a partir de su práctica. Favorece el desarrollo profesional del profesor de Educación Física que admite y utiliza el aula como instalación en caso de etapas climáticas desfavorables, provocados por altos niveles de radiación; así como períodos de fuertes lluvias, en los cuales el profesor en no pocas ocasiones debe de estar en espacios cerrados y techados, que no pueden ser utilizados por este profesional que no cuenta con la competencia de enseñar el Ajedrez. Este deporte requiere poca inversión, si se tienen en cuenta las habilidades y capacidades que logra desarrollar. Por tal razón se permite la necesidad de proponer un programa de capacitación de Ajedrez dirigido a los profesores de Educación Física de Pichincha; el cual contribuye a una mejor calidad de vida de estudiantes y profesores.

Autores: MsC . Carlos Vladimir Valdés Villalón, MsC. Yuderquis Dorgelis Vivas Sánchez.

investigacion3_1-100