El Instituto Tecnológico Universitario Pichincha inauguró oficialmente el Congreso Internacional de Ciencias, Innovación y Gestión Académica CICIGA 2025
El Instituto Tecnológico Universitario Pichincha inauguró oficialmente el Congreso Internacional de Ciencias, Innovación y Gestión Académica CICIGA 2025, un espacio académico que promueve el intercambio de conocimientos, la investigación aplicada y la innovación educativa en la educación superior.
El acto inaugural se desarrolló en el auditorio de la Universidad Central del Ecuador y contó con la presencia de distinguidas autoridades nacionales e internacionales, entre ellas el Dr. Edgar Espinosa, rector del Tecnológico Universitario Pichincha; el Ph.D.Vladimir Paredes Parada, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CASES); el Ph.D. Freddy Almeralla, representante de la Universidad Centro de Educación Avanzada de Oriente de México (CENEA); y la MSc.Mónica Espinosa, vicerrectora de la institución.
Durante su intervención, el Dr. Edgar Espinosa destacó que el CICIGA 2025 tiene como propósito principal “brindar a nuestros estudiantes las herramientas investigativas en tendencia, aquellas que fortalecen su formación académica y potencian sus capacidades para enfrentar los nuevos desafíos de la ciencia y la tecnología”.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a “mantenerse atentos y participar activamente en las conferencias, ponencias y actividades que conforman este congreso, concebido como un espacio para aprender, compartir y proyectarse hacia el futuro profesional”.
El congreso, que se desarrolla del 12 al 14 de noviembre, reúne a conferencistas y ponentes de Ecuador, México, Cuba, Honduras y Estados Unidos, quienes abordarán temas vinculados a la investigación científica, la innovación tecnológica, la sostenibilidad, la educación inclusiva y el desarrollo social.
Con esta edición, el Instituto Tecnológico Universitario Pichincha reafirma su compromiso con la excelencia académica, la internacionalización del conocimiento y la formación de profesionales críticos, innovadores y socialmente responsables.