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a. Oficio de autorización a la entidad receptora

El oficio es el primer paso para iniciar las prácticas. El estudiante debe enviar al correo practicaspreprofesionales@tecnologicopichincha.edu.ec la siguiente información:

Datos del estudiante:
  • Nombre completo
  • Cédula de identidad
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Paralelo
  • Carrera
  • Semestre
Datos de la empresa o institución:
  • Nombre completo del destinatario
  • Cargo
  • Nombre de la institución

El oficio será enviado en PDF al estudiante, firmado y sellado por la Coordinadora de Prácticas, para su presentación en la entidad receptora.

b. Factura

Realizar el pago de $5,00 bajo el concepto “Certificado de Prácticas Pre Profesionales” al código 38007 del Banco Pichincha.

Posteriormente, registrar en tesorería el comprobante para generar la factura respectiva.

c. Acta entrega recepción documentos para realización de prácticas preprofesionales o pasantías

Ir a Otros Documentos. El alumno debe descargar el documento, completarlo en computadora con los datos personales que se solicitan, imprimirlo y firmarlo, incluyendo su número de cédula.

d. Documentos para el inicio de prácticas pre profesionales o pasantías

Descargar archivos según corresponda a su carrera:

  • Tecnicatura
  • Tecnología Superior
  • Tecnología Universitaria

Formulario No. 1 – Planificación de prácticas o pasantías

  • Llenar todos los campos del formulario No. 1 a computadora.
  • Seleccionar la carrera: Tecnología Superior, Tecnología Universitaria o Homologación.
  • Colocar toda la información solicitada, con fechas actuales.
  • Debe cumplir con 240 horas de prácticas o pasantías.
  • Omitir días de feriado y fines de semana.
  • Es obligatorio que el formulario esté firmado y sellado por la Entidad Receptora.

Formulario No. 2 – Solicitud de prácticas o pasantías

  • Completar todos los campos con la información personal del alumno y datos de la entidad receptora.
  • Imprimir el formulario.
  • Entregar físicamente en la entidad receptora para la firma y sello del representante o jefe inmediato, y del alumno.

Nota: Entregar los documentos en la gestión de Prácticas Pre profesionales como:

  • Físicos originales, o
  • Enviarlos al correo institucional en formato PDF

Documentos requeridos: Formulario 1, Formulario 2, Oficio y Acta.

Este paso es necesario para la revisión y registro del inicio de las prácticas o pasantías.


Bitácora de actividades diarias

  • Ir a la sección Otros Documentos y descargar la bitácora.
  • Llenarla semanalmente, a mano o en computadora.
  • Registrar las actividades realizadas en el área o unidad de la entidad receptora.
  • Al finalizar las 240 horas:
    • Firmar el alumno
    • Firmar y sellar el jefe inmediato
e. Documentos finales para validar las horas de prácticas pre profesionales o pasantías

Formulario No. 3 – Informe estudiantil

  • Llenar todos los campos del formulario.
  • Colocar el nombre del Docente Supervisor.
  • Indicar la fecha y hora de supervisión (solo media hora).
  • Incluir 2 evidencias fotográficas.
  • Firmar el formulario como estudiante.

Certificado laboral

  • Solicitarlo en la entidad receptora como constancia de haber realizado las 240 horas de prácticas o pasantías.
  • Si validaste el proceso en tu lugar de trabajo, solicita un certificado laboral que:
    • Esté en hoja membretada.
    • Incluya firma y sello oficial.

Informe de evaluación final – Entidad receptora

  • Ir a Otros Documentos y descargar el informe.
  • Imprimirlo y entregarlo al jefe inmediato para su evaluación.
  • Puede ser llenado a mano.
  • Debe contar con firma y sello de la Entidad Receptora.

Una vez completadas las 240 horas de prácticas o pasantías, entregar los siguientes documentos finales en la gestión de prácticas para su validación:

  • Formulario 3
  • Certificado laboral
  • Bitácora de actividades

NOTA IMPORTANTE:

El estudiante que no haya realizado las prácticas pre profesionales o pasantías en el periodo académico correspondiente (segundo o tercer semestre), o que no haya entregado los formularios 1, 2, oficio, factura y acta para el registro en la SENESCYT, deberá cancelar el arancel extemporáneo determinado según su carrera.


Encuesta de satisfacción del estudiante

Debe ser completada de forma obligatoria en el siguiente enlace:

https://forms.office.com/r/qu5cGUySKw

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